miércoles, 7 de marzo de 2007

Laboratorio de paz trabajando la comunicación en lideres timbianos

La unidad de comunicaciones de la unión temporal entre Asopatia y el CRIC realizaron el Primer Taller de Comunicación para las comunidades del municipio de Timbio que están incluidas en los proyectos I y II de convocatoria del II Laboratorio de Paz y Paz & Desarrollo.

La convocatoria se hizo a las instituciones locales, como la Casa de la Cultura, la Alcadía, Colegios y algunas asociaciones de las comunidades organizadas, también se invitaron a los aliados estratégicos y gestores de paz que ayudan a estimular y fortalecer el desarrollo humano en las comunidades organizadas y vulnerables.

El taller de comunicación hizo énfasis en el reconocimiento del medio, como señala Fredy Anaya, Bibliotecario de la Casa de la Cultura de Timbío, "nosotros muchas veces no salimos del casco urbano, cuando hacen este tipo de actividades recordamos que el municipio es grande y tiene muchos lugares donde también suceden cosas".
Una de las actividades fue levantar mapas sobre el municipio, incluyendo la hidrografías, los centros culturales y de educación, las zonas con riesgo ambiental, las zonas donde existen o hay riesgo de presencia de los grupos armados, como también las fortalezas turísticas y deportivas del municipio.

"Muchas veces desconocemos los lugares hermosos de nuestro municipio, pero también los lugares donde existe pobreza y desplazamiento, problemas graves que debemos ayudar a solucionar", señaló Carlos Sánchez, integrante del grupo de desplazados de la región. En las exposiciones de los mapas, se conocieron problemas en diferentes puntos del municipio, como carreteras en mal estado, presencia de grupos insurgentes y zonas con desastres ambientales.

La coordinadora de la unidad de comunicaciones de Asopatia, Costanza Kanh Ortega, señaló que con estos talleres se pretende ayudar a crear un diagnóstico de cada región y analizar el impacto de los programas y proyectos en lo local y su incidencia sobre el conflicto y la violencia que afectan algunas comunidades.

El evento propicio la motivación para compartir experiencias con las comunidades y también la disposición para un segundo taller, que esperan sea pronto para que "lo que hablamos no se quede en el papel" dijo Manuel Llantén, representante de la vereda EL Hato.