martes, 1 de mayo de 2007

La dualidad actual de las tecnologia de la informacion


Fue gracioso asistir a una conferencia donde ibamos a hablar de tecnología sin uso de ella, porque usamos algo tan cotidiano y normal como la palabra, y más aún, escribir este texto primero con la mano, antes que digital, en un momento donde todos pensamos que la tecnología reemplazara el contacto humano, reemplazara lo artesanal y la calidez de la voz humana. La respuesta del Profesor Gustavo Cimadevilla , un argentino con un Master en Comunicación, invitado a congreso "Tecno Cultura y Comunicación: nuevas plantaformas pra la interaccion social" en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali.

El profesor Cimadevilla nos habló que lo hacia de este modo porque "la defensa de la palabra es la defensa de la vida, porque es retratar el mundo a través de nuestros simbolos". Comienza recordandonos que no todos tenemos acceso a la tecnología actual y por eso debemos preguntarnos ¿cuán tecnologizados estamos de verdad? y más aún ¿para qué? ¿es suficiente comprar y consumir tecnología? la verdad es que no y menos cuando la tecnologia es solo para aumentar el dinero de unos pocos y no la conexión entre las personas.

Cimadevilla dice que existen cuatro falacias de la Tecnologizacíon actual y son:
  • La primera es " Pensar que la existencia de la tecnología supone disponibilidad", porque el hecho de que esté la tecnologia no significa que esté totalmente disponible a las personas, por ejemplo a una escuela que le llegan muchos computadores sin que haya energía.
  • La segunda falacia es "la disponibilidad no necesariamente dispone acceso" por ejemplo el hecho de que haya un telecentro, no significa que todos vaya, generalmente van solamente los que ya conoce la tecnologia.
  • La tercera Falacia es que "el uso no siempre ofrece resoluciones", por ejemplo una pagina web que ofrece ayuda en los tramites para los pensionados, quienes nunca lo usaron.
  • La Cuarta Falacia es que "la resolución más conveniente siempre es buscada en la tecnología", cuando en realidad las personas buscan es que otra persona le ayude y le oriente y no una maquina fria.

Aunque la tecnología nos ayuda a simplificar nuestra vida, no lo soluciona todo y lo que nos recomienda al profesor Cimadevilla es "crear centros de enseñanza y escuelas de enseñanza y aprendizaje de las tecnologias, como se hizo alguna vez con el aprendizaje del manejo de las maquinas. Además propone naturalizar la tecnologia, buscando la tecnologia más conveniente para esa comunidad, porque los humanos tenemos la capacidad de recomponerlos para recuperarnos de ese agente externo que entra a nuestra vida.