martes, 30 de octubre de 2007

Día de elecciones en Timbío

El 28 de octubre de 2007 se realizaron las elecciones para elegir alcalde, concejo, representante a la asamblea departamental y gobernador del Cauca.

En Timbío la jornada electoral transcurrió durante el día con calma. Las personas empezaron a votar desde muy temprano. Hacia el medio día, cada mesa reportaba más de doscientos votos, y también en está hora los votantes acudieron masivamente a las urnas. Más de doce mil personas votaron este año.

Tres candidatos a la alcaldía, sesenta y tres al concejo municipal, ciento veintitrés candidatos a la asamblea y cinco a la gobernación del cauca.

Cuando llegaron las cuatro de la tarde, se inició el escrutinio, afuera las personas esperaban ansiosas por conocer los resultados, algunas caminaban por las calles, otras se reunían en las sedes y otras solo esperaban sentadas en el plazoleta del parque central.

Hacia las cinco y media de la tarde, muchos seguidores del candidato a la alcaldía William Perafán se encontraban reunidos en su sede. "! Ese es, ese es ¡" gritaban algunos y otros escuchaban atentamente el sonido de la radio, amplificado con unos bafles potentes en un carro. William Perafán era el candidato de la oposición, fue elegido por petición popular, tiene apoyo de los cafeteros y de los sectores indígenas y campesinos de las veredas. Los seguidores de Perafán estaban muy optimistas.

En nuestro municipio existe un pensamiento sobre las elecciones, y es que el candidato lo ponen las veredas, y eso es cierto, pero todos los candidatos las visitan y de lo que propongan y persuadan, ganan.

Al subir al parque central, la sede del candidato liberal Luis Fernando García, se encontraba algo expectativa por los resultados, estaban sus seguidores sentados esperando los resultados.
Mas allá, la casa conservadora, lugar de sede de campaña del candidato Mauricio Muñoz. Las personas que se encontraban allí, estaban a la expectativa, ya que conocían la enorme oposición que representaban el candidato William Perafán, por eso procuraban conocer los resultados parciales de algunas veredas para tratar de calcular la victoria. Se conocía que en Samboni, el candidato Perafán había ganado y que en la Vereda Camposano la abstención fue la reina. Mientras que en otras tres veredas había ganado Mauricio Muños con un estrecho margen seguido por Perafán.

La victoria sería reñida.

Cuando llegaron las seis y media de la tarde, el candidato Mauricio Muñoz hizo la llamada que la devolvió el alma a más de un conservador timbiano. Muños, llevaba una ventaja de solo 250 votos, faltaban tres mesas por el escrutinio, el grito de victoria fue unísono, todos se abrazaban y agradecían al "señor de los cielos" por esta victoria. Una señora llego muy agitada a preguntar lo que sucedía, porque había escuchado pólvora en la sede de Perafán, creyó que él había ganado, para dicha de ella le confirmaron la noticia de que su candidato conservador era el ganador, abrazo a su amiga, parecía tan complacida sonrió por mucho tiempo.

El nuevo alcalde Mauricio Muñoz llego a la casa conservadora, se dirigió a sus seguidores invitándolos a apoyarlo, también a la calma y a evitar enfrentamientos con los seguidores de otros partidos políticos, celebraron con una caravana por las calles principales de la cabecera y después todos retornaron a sus hogares muy satisfechos: "la rosca se amplio y lo consiguió", gritaron.

Los conservadores de Timbío, lo habían logrado otra vez, ahora comienza la tarea más grande: demostrar que el municipio puede progresar, al tiempo recuperar la confianza de aquellos que alguna vez fueron conservadores, pero por el insuficiente trato que el actual alcalde Martin Arroyabe les dio, optaron por la oposición, recobrar las banderas de liderazgo y el desarrollo para Timbío y consolidar un proyecto transparente de administración. ¿será posible todo? Es posible.

Mauricio Muñoz recibió 5.487 votos y William Perafán 4.890, para un total de votantes de 12.653, según datos de la registraduría nacional.

Timbío decidió y aunque en la noche, muchos seguidores de William Perafán iniciaron una revuelta, rompiendo un vidrio de la Registraduría, la policía los replegó con gas lacrimógeno. Muchos fanáticos del partido verde estaban decepcionados y sentían desconfianza de los resultados, porque siempre se ha creído que las elecciones son manipuladas en Timbío.
Lo cierto es que esta vez, la calma sobrevino y aquellos decepcionados deben entender que es un alcalde popular y como tal, sea cual sea, debe gobernar con transparencia e igualdad.

El lunes muy temprano el candidato William Perafán pidio un segundo escrutinio, esta vez la diferencia fue de 197 votos entre Mauricio Muñoz yPerafán.

nota: las fotos narran el animo de cada una de las sedes de campaña entre las 12 m, 5:30 pm y 8:00 pm del dia 28 de octubre de 2007.

No hay comentarios: